METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN APLICADA AL TRABAJO FINAL INTEGRADOR. CICLO 2011

 

 

 

Índice

             Cátedra

             I. Objetivos

             II. Metodología de la enseñanza

             III. Evaluación. Requisitos referidos al trabajo final

             IV. Contenidos Generales

             V. Bibliografía

 

Cátedra

Prof. a cargo: Cra. Sara Diana Telias

 

I. Objetivos

Los objetivos planteados para el dictado de esta asignatura incluyen la adquisición de conceptos y herramientas sobre metodología de la investigación necesarios tanto para la formulación del trabajo final integrador de la carrera así como para las actividades de investigación que desarrollen en el futuro los graduados. 

Los contenidos seleccionados conforman una combinación de conocimientos metodológicos generales y particulares aplicados a la disciplina materia de la carrera.

 

II. Metodología de la enseñanza 

La carga horaria de la asignatura es de treinta (30) horas de clase.

Los alumnos contarán con el presente programa antes del inicio del curso y con el material de lectura específico que cada docente disponga con antelación a cada clase.

 

De esta manera se procura que las clases sirvan para un análisis profundizado de los contenidos del programa y el debate de los temas más controvertidos, logrando así una utilización eficiente del escaso tiempo de clase.

 

Se fomentará el estudio en clase de casos concretos mediante la realización de actividades de dinámica de grupos orientadas a la aplicación práctica de los concepto teóricos estudiados y al desarrollo de las habilidades de enfoque y resolución de situaciones concretas del ámbito profesional.

 

El docente a cargo de la asignatura puede disponer la realización por parte de los alumnos de trabajos de investigación (monografías individuales o grupales) o de aplicación (tales como actividades de extensión o consultoría a organismos públicos), con la coordinación de un docente local. Estos trabajos están previstos como recursos pedagógicos no obligatorios para la aprobación de la asignatura.

 

III. Evaluación. Requisitos referidos al trabajo final

El trabajo final integrador consistirá en un documento escrito en forma individual por cada alumno, en el que deberá demostrar el manejo conceptual y analítico de la tributación en general y del tema elegido en particular, así como la aptitud del autor de transmitir claramente el problema planteado y su propuesta u opinión.

 

A tal efecto, será necesario que el trabajo exhiba como sustento del mismo una tarea de relevamiento de todos los antecedentes relevantes de doctrina y jurisprudencia, nacionales y extranjeros,  los que deberán estar citados conforme las normas ISO.

 

El Trabajo deberá contener un capítulo introductorio en el que conste la motivación por haber elegido el tema, la naturaleza de la cuestión controvertida, el marco conceptual en el que se inserta y  el estado de la jurisprudencia referido al mismo.

Será especialmente valorada una propuesta de reforma legislativa del autor tendiente al mejoramiento de la situación planteada. En este caso, la propuesta debe plasmarse en la redacción de la modificación que se propone.

 

El trabajo deberá incorporar conceptos adquiridos en las asignaturas cursadas, con distinto grado de intensidad en función del tema elegido.

 

Está a cargo del alumno elegir el tema de su trabajo y definir el plan de trabajo con la asistencia, participación y opinión del docente a cargo del módulo Metodología de la Investigación aplicada al Trabajo final Integrador, quien lo aprobará con una calificación mínima de siete (7) puntos respecto a una escala de 1 a 10, en forma previa a la realización del mismo, en la medida que lo considere pertinente siendo ésta la calificación final de la materia.

 

La Facultad designará un tutor para que el alumno pueda contar con el apoyo de un profesor especialista en el tema elegido por aquél. Será función del tutor calificar el Trabajo final Integrador, siendo facultad del  Director de la carrera ratificar o rectificar la calificación.

 

El plazo máximo para la presentación del trabajo será de 180 días corridos a partir de la última clase del módulo Metodología de la Investigación aplicada al Trabajo final Integrador.

 

Sin perjuicio de la elaboración y probación del trabajo final integrador, los alumnos deberán rendir un examen final de esta asignatura, que deberá ser aprobado con una calificación mínima de siete (7) puntos respecto a una escala de 1 a 10. Quienes desaprueben dicho examen tendrán una oportunidad adicional (recuperatorio).

 

IV. Contenidos Generales

 

Capítulo 1

Elementos de la investigación científica. El método científico. Método y técnicas científicas. Las ramas de la ciencia. La aplicación del método científico y sus productos. Hipótesis. Datos de hipótesis. Formas, clases y contrastación de hipótesis. Contrastación de hipótesis. Sistematización de hipótesis y contrastación de teorías. Explicación. Explicación y predicción. Requisitos formales y epistémicos. Modelos de explicación. Teorías tecnológicas. Verdad y acción. Las reglas tecnológicas. La previsión tecnológica.

 

Capítulo 2

Racionalidad jurídica. Fundamentación de sentencias. Doctrina de la arbitrariedad de sentencias. Argumentación tópica argumentación jurídica. Analogía. Limites. Argumentos a fortiori y a pari. Sistemas normativos. Axiomatización. Técnica legislativa e informática jurídica. Bases de datos y sistemas expertos. Análisis económico del derecho.

 

Capítulo 3

Técnicas de investigación. Probabilidad y distribuciones. Identificación de los elementos centrales de los medidas fiscales sobre actividades económicas, etc.  Conceptos estadísticos – Estimación. Selección de series para la construcción de modelos bivariables. Verificación de hipótesis. Hipótesis implícitas en las leyes fiscales, en la aplicación de subsidios o retenciones fiscales. Regresiones y correlaciones. Comportamiento de variables que reflejan conductas fiscales (incremento del PBI, capitalización de la deuda externa, etc.). Teoría de los juegos. Toma de decisiones a partir de hipótesis acerca de la conducta de los contribuyentes.

 

Capítulo 4

Planeamiento y administración del trabajo final. Identificación del problema a investigar. Selección del proyecto. Tipos de estudios a desarrollar. Desarrollo del proyecto. Redacción. Elaboración del documento final.

 

Contenidos mínimos 

1.      Sistemas Normativos. Racionalidad jurídica. Tipos de enunciados normativos. Argumentación jurídica

2.      Cuestiones de técnica legislativa. Presunciones y ficciones.

3.      Conocimientos instrumentales: técnicas de análisis documental, de clasificación e indización de la información.

4.      Generación de un vocabulario controlado. Técnicas de búsqueda en bases de datos

 

V. Bibliografía

§           SEGURA ORTEGA, Manuel: "La racionalidad jurídica", Tecnos, Madrid

§           VERNENGO, Roberto J.: "La interpretación literal de la ley", Abeledo Perrot, Segunda edición ampliada

§           ALCHOURRÓN Y BULYGIN ,"Análisis Lógico y Derecho" de Alchourrón y Bulygin, Centro de Estudios Constitucionales, Madrid, 1991. Capítulo 1: "Los argumentos jurídicos 'a Fortiori' y a 'Pari'" y Capítulo 16: "Los límites de la lógica y el razonamiento jurídico."

§           ATIENZA, Manuel,  "Tras la justicia. Una introducción al Derecho y al razonamiento jurídico", Ariel, Barcelona.

§           ALCHOURRÓN Y BULYGIN: "Introducción a la metodología de las ciencias jurídicas y sociales", Astrea, 1987. Capítulo IV. El concepto de sistema normativo

§           FERRAJOLI, Luigi: "Derecho y razón. Teoría del garantismo penal", Ed. Trotta, Madrid. (En especial de la Parte 1 (Epistemología. La razón en el derecho penal) los capítulos 1 (cognoscitivismo o decisionismo) y 2 (modelos de derecho penal).

§           Digesto Jurídico Argentino (Ley 24967): Manual de Técnica Legislativa (disponible en el sitio web: http://infoleg.mecon.gov.ar/basehome/manual.htm )

§           ALONSO, Juan Pablo: “Interpretación de las normas y derecho penal”; Colección Tesis Doctoral, Editores del Puerto, 2006

§           TELIAS, Sara y POCH, Guillermo: ¿Cuán absolutas son las presunciones absolutas?, PET, junio 2006

§           TELIAS, Sara D.: “Cómo estudiar un caso. Herramientas conceptuales, lógicas y metodológicas”, Revista Impuestos 2004-B

§           GASCÓN ABELLÁN, M., “Los hechos en el derecho.- Bases argumentales de prueba-“, Colección Filosofía y Derecho, 2ª edición. España. Editorial Marcial Pons, 2004

Inicio

Metodología

Cronogra.-Material-Examen

Tesina